Los microorganismos son responsables de muchos malestares para el hombre y nuestros animales domésticos, pero también son responsables del levado del pan, de la fermentación de bebidas, del sabor de determinados quesos y de la elaboración de vacunas, entre otros.
La bioquímica es parte de estos procesos.
El funcionamiento de las enzimas, la división celular, las proteínas como compuertas reguladoras y los genomas, entre otros, hacen de la vida un mundo de una diversidad incomparable.

Son entes microscópicos, algunos forman parte de otros organismos y otros son unicelulares, pero están por doquier!, no es fácil vivir con ellos... ni sin ellos =)

martes, 26 de enero de 2010

Un bichito en la placa

Es común escuchar en las publicidades de pastas dentales y enjuagues bucales que éstos productos combaten la "placa bacteriana". Recibe este nombre precisamente por ser el resultado del crecimiento de bacterias en la cavidad bucal. Una bacteria muy familiar para nuestros dientes es el Streptococcus mutans (coco, por su forma; strepto, que crecen en fila o de a pares). Vive cómodamente en un medio ácido y le encantan los azúcares. Por ello, al consumir muchos azúcares y no mantener una higiene bucal adecuada, sencillamente, lo estamos alimentando. Sin dejar de lado que también malos hábitos devienen en caries. El S. mutans metaboliza los azúcares para convertirlos en ácidos y continuar manteniendo su hábitat. Al metabolizar sacarosa (el azúcar común de mesa) elabora otros azúcares más complejos para recubrir su exterior y el medio donde habita. El resultado es una sustancia pegajosa que ayuda en su adhesión a los dientes. Por ello con el cepillado y una buena pasta dental no alcanza. Es necesario usar con cuidado hilo dental, para intentar remover restos de comida y por último un buen enjuague bucal, sí, de esos que hacen arder las encías a los 15 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario