Los microorganismos son responsables de muchos malestares para el hombre y nuestros animales domésticos, pero también son responsables del levado del pan, de la fermentación de bebidas, del sabor de determinados quesos y de la elaboración de vacunas, entre otros.
La bioquímica es parte de estos procesos.
El funcionamiento de las enzimas, la división celular, las proteínas como compuertas reguladoras y los genomas, entre otros, hacen de la vida un mundo de una diversidad incomparable.

Son entes microscópicos, algunos forman parte de otros organismos y otros son unicelulares, pero están por doquier!, no es fácil vivir con ellos... ni sin ellos =)

miércoles, 20 de enero de 2010

Tiramisú

Uno de mis postres favoritos es el tiramisú. Si, ya sé... es muuuy calórico, pero es muuuy rico también! He probado muchos, muy distintos unos de otros, pero nunca lo había preparado yo misma. Así que este mes pasado decidí hacerlo, entonces busqué la receta. Me topé con algo que no esperaba, la receta tradicional lleva huevo crudo. Utilizar huevo crudo en las comidas no es algo que me cope mucho, así que decidí hacerlo igual, pero sin huevo! Sinceramente, quedó buenísimo, y ni siquiera se notó la ausencia del huevo!, al menos para mi gusto.
Ahora, cuál es el problema en utilizar huevo crudo? Resulta que el huevo es un ambiente ideal para la Salmonella, de los tipos no tifoidea, que son los que producen salmonelosis, con síntomas parecidos a una gastroenteritis y por suerte con baja mortalidad. Este bacilo gramnegativo vive en el intestino de los animales (nosotros incluidos). El sistema digestivo de la gallina es un hábitat comun para la Salmonella, de aquí el problema con el huevo.
Al ingerirla, el número aumenta drásticamente y la bacteria puede atravesar los tejidos del intestino para pasar al sistema linfático y cardiovascular, y aquí, es imparable. Los síntomas de la salmonelosis comienzan luego de un día aproximadamente de incubación.
Los antibióticos no son efectivos por lo cual la cura deviene con el tiempo. Es importante mantener una hidratación constante debido a la perdida de líquidos por diarrea y vómitos.
Así que, yo prefiero evitar el huevo, las carnes y otros productos crudos. Lavar bien las verduras, en especial aquellas que crecen en el piso.
La Salmonella encuentra en la albúmina del huevo un espacio ideal para residir, digamos que es casi un spa para este bichito. Comprar huevos frescos es el primer paso, y evitar comerlos crudos el segundo, especialmente en verano.
Hoy en día es posible adquirir en casas de repostería u otros mercados, albúmina pasteurizada en polvo. Se utiliza para hacer merengues y glasé real, que también utilizan huevo crudo, en este caso, solo la albúmina (clara). Ahora, no sé si también viene huevo entero pasteurizado, jeje.
Pero como decía, el tiramisú sin huevo quedó buenísimo! Yummy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario