Los microorganismos son responsables de muchos malestares para el hombre y nuestros animales domésticos, pero también son responsables del levado del pan, de la fermentación de bebidas, del sabor de determinados quesos y de la elaboración de vacunas, entre otros.
La bioquímica es parte de estos procesos.
El funcionamiento de las enzimas, la división celular, las proteínas como compuertas reguladoras y los genomas, entre otros, hacen de la vida un mundo de una diversidad incomparable.

Son entes microscópicos, algunos forman parte de otros organismos y otros son unicelulares, pero están por doquier!, no es fácil vivir con ellos... ni sin ellos =)

sábado, 6 de febrero de 2010

Bombones de madera

Hace tiempo había leído una nota acerca de la madera de un árbol misionero (Yacaratiá spinosa) que podía emplearse como alimento para humanos. Tanto es así, que al parecer la gastronomía incursionó en esta materia prima para llevarla hasta el mercado chocolatero. Sí, nada más y nada menos que bombones de madera.
Es extraño pensar en la posibilidad de que podamos comer madera. De hecho, es imposible. Nuestro organismo no posee las enzimas necesarias para degradar la celulosa (componente escencial y básico de la madera). Algunos organismos como las termitas y ciertos hongos de madera tienen celulasa, una enzima capaz de hacer esta tarea. Los humanos podemos degradar, por ejemplo, polisacáridos que tengan en su estructura glucosas unidas por los Carbonos alfa1->4 (disposición y forma del enlace) y no así aquellos del tipo beta1->4. Sencillamente no podemos.
Me he encontrado un documento en el que se eleva a la Cámara de Diputados de La Nación el pedido de conservación de la especie en cuestión, además de el visto bueno para su comercialización como materia prima para alimentos tipo confituras. Al parecer solo se emplea un lecho jugoso interior al tronco de árbol y no su corteza en si. Me parece perfecto que quieran conservar la especie. Pero de ahí a que pueda considerarse comestible solo porque sabe bien y porque además lo empleaban como alimento indígenas mucho tiempo atrás, no creo que sea un fundamento científico de lo más acertado.
No sé que características poseerá esa madera, pero no voy a intentar probar esos bombones, de seguro, jaja. Quién sabe que tipo de indigestión me pueda pescar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario